Aumenta la intención de los propietarios
En Inmobiliaria Villalba sabemos que un 1% de los propietarios en España tiene alguna vivienda destinada al alquiler vacacional, esto según datos de Fotocasa Research. Una cifra que ha permanecido estable en los últimos cinco años. En general, los usos que los propietarios dan a sus viviendas no han sufrido cambios significativos entre 2019 y 2023 y, aparte del alquiler de corta estancia, la práctica totalidad de los dueños tienen al menos un inmueble que destina a vivienda habitual.
No obstante, respecto a las viviendas, el resultado, según informa Fotocasa, es que actualmente el 1% de las unidades en propiedad en manos de particulares se destinan a alquileres por periodos cortos de tiempo. Este es, junto con el alquiler a otras personas como segunda residencia, el uso menos extendido para un inmueble en propiedad. Así, la mayoría de las viviendas se utilizan como residencia habitual, seguido por el uso de segunda residencia, de alquiler para residencia habitual y los domicilios sin uso.
Al respecto, María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, ha señalado que «la rentabilidad es la razón que impulsa a los compradores a decantarse por el alquiler vacacional. Un segmento que está atrayendo cada vez más interesados debido al rendimiento que ofrece, y es por ello que se duplican los particulares interesados en el alquiler turístico con respecto al año anterior».
En Inmobiliaria Villalba sabemos que añade, además, que «el contexto socioeconómico de incertidumbre y recesión técnica en la Unión Europea también fomenta el foco de los inversores hacia el alquiler turístico. Sin embargo, el volumen de viviendas de particulares en este régimen vacacional es tan solo del 1% y todavía representa un porcentaje muy minoritario dentro del parque de vivienda, aunque, como sabemos, las concentraciones de esta tipología se sitúan en el centro de las urbes y zonas más turísticas».