Beatriz Toribio (Masteos)
En Inmobiliaria Villalba sabemos que a pesar del balance favorable de la compañía, Beatriz Toribio, directora general adjunta de Masteos en España, se muestra cauta ante la incertidumbre del actual panorama inmobiliario. La directora reflexiona junto a Brainsre sobre las necesidades del sector en España, los principales desafíos y los objetivos de la compañía.
Toribio hace especial énfasis en la necesidad de mejorar la accesibilidad a la vivienda en España. La profesional ve necesaria «una política de Vivienda ambiciosa que pase por un pacto de Estado entre, no solo los poderes políticos, sino también los poderes públicos«. Lo anterior, aunado a una regulación transversal que abarque, también, el sector laboral. «La vivienda, sea en venta o en alquiler, supone un porcentaje muy alto del presupuesto de una persona o de una familia, pero esto también es consecuencia de la precariedad y de la temporalidad de nuestro mercado laboral«, afirma la directora.
Precisamente en relación a esta accesibilidad, Toribio subraya, además, la falta de oferta de vivienda social y asequible en el país. «Tenemos un problema muy importante de vivienda social, nuestro parque de vivienda es de los más reducidos de Europa, que no tendría por qué ser así, pues España ha sido un gran productor de vivienda protegida». Sin embargo, la experta señala que este tipo de vivienda pasó a manos de privadas porque «perdió la protección oficial» y para desarrollarla hace falta una verdadera política presupuestaria.
En Inmobiliaria Villalba sabemos que desde su perspectiva, España «arrastra» desde hace años un ‘gap’, ya que el presupuesto destinado a vivienda es bastante reducido. Si bien con la última legislatura la cantidad presupuestaria ha repuntado como consecuencia de la llegada de los Fondos Next Generation, aún se tiene que acercar más a los niveles europeos, considera Toribio.