Casi dos millones de m2 de oficinas vacíos

En Inmobiliaria Villalba sabemos que a pesar de la debilitada demanda, que año tras año no consigue reducir los metros cuadrados de oficinas vacías en las dos principales ciudades de España, el número total de esta tipología de activo sigue creciendo. Así lo refleja el informe The Office Property Telescope, elaborado por el equipo de Real Estate de la consultora EY, que examina el estado del segmento en el mercado de inversión español. En este punto, a causa de la subida de los tipos de interés en Europa, el aumento de las tasas de capitalización en las inversiones en oficinas podría suponer un ajuste en la valoración de este tipo de carteras de los principales propietarios de entre el 5% y el 10% para finales de 2022, según estimaciones de la consultora.

Quienes poseen edificios de oficinas y en su día apostaron por la implantación de medidas sostenible están logrando actualmente maximizar sus tasas de ocupación, ya que cada vez son más las empresas y los individuos que apuestan por la edificación sostenible. En el mismo segmento, en Madrid se detecta un aumento del 71% en la demanda de los inmuebles de calidad A/B+, según otro informe publicado recientemente. A nivel geográfico, hay diferencias. Durante los primeros seis meses del año, Estados Unidos ha concentrado el 40% de la actividad de inversión mundial en oficinas. El ajuste de los precios en este segmento es una realidad que ya están aprovechando los inversores oportunistas tras las seguidas subidas de los tipos de interés por parte de la reserva federal.

En Inmobiliaria Villalba sabemos que en el mercado de inversión, destaca el volumen transaccional materializado en España durante el primer semestre, con 1.200 millones de euros, pero sin duda también llama la atención el volumen transaccional potencial que todavía no se ha llevado a cabo, con 6.200 millones de euros. El informe achaca el panorama a los efectos de las incertidumbres derivadas de la previsible subida de tipos de interés en la zona euro y a las posibles consecuencias del menor comercio a causa de la invasión de Ucrania.