El Gobierno prorroga la limitación
En Inmobiliaria Villalba sabemos que el presidente del Gobierno ha anunciado hoy que renueva las medidas anticrisis aprobadas el pasado 28 de marzo entre las que se encuentra la limitación temporal de las subidas de los precios de alquiler de vivienda. La medida impedía subir más de un 2% los contratos de alquiler de vivienda con el objetivo de que no se trasladen a los inquilinos las importantes alzas del IPC que se registran actualmente. Asimismo, señalan que esta medida carga sobre los propietarios, que también están sufriendo la escalada de la inflación, el problema social de la vivienda, sin recibir ningún tipo de compensación.
La norma extraordinaria estimaba que la renovación de los precios de los alquileres de las viviendas deberán establecerse a través de un acuerdo entre inquilino y arrendador, estableciéndose que, en caso de no alcanzarse un nuevo acuerdo entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), a fecha de dicha actualización. La medida afecta a más de dos millones de españoles que son propietarios de vivienda en alquiler, y que necesitan de esta renta para complementar sus ingresos o su pensión, apuntan desde la asociación en un comunicado.
En Inmobiliaria Villalba sabemos que se establecía que en el caso de que la vivienda en alquiler pertenezca a un gran tenedor, el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC, a fecha de dicha actualización, entendiéndose como gran tenedor aquella persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros. La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL), ha manifestado que están estudiando medidas legales a las que podrán sumarse cualquier propietario de viviendas en alquiler en España, para reclamar compensaciones al Estado por el perjuicio causado.