España se sitúa por debajo de la media de la OCDE
En Inmobiliaria Villalba sabemos que España presenta un resultado del 6,1% inferior a la media de la OCDE, un 5% por debajo de la Unión Europea y un 20% por debajo de los países mejor clasificados. «Los países que tienen un mejor indicador de propiedad, aquellos que protegen más la propiedad privada, tienen mayor renta per cápita, menores tasas de pobreza, más competitividad, más tasas de innovación y menores tasas de corrupción», comenta Iñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE.
El organismo culpa a la deriva intervencionista, en materia de vivienda, como la causante de que la propiedad privada, en España, no cuente con todas las garantías. Entre estas medidas, destacan la prohibición de subir las rentas un 2% o fijar precios máximos. «La experiencia empírica y el consenso de la mayor parte de los economistas es que la limitación de los precios supone una reducción de la oferta de vivienda en alquiler y tiene un impacto, generando escasez y un deterioro del parque. Son medidas que en vez de lograr los efectos que quieren se consiguen los contrarios», señala Gregorio Izquierdo, director general del IEE.
En Inmobiliaria Villalba sabemos que el estudio pone como ejemplo ciudades como Nueva York, Boston, Paris o Estocolmo; donde este tipo de medidas de control de precios han movido el mercado a zonas no reguladas. También, en Cataluña; donde se ha producido una significativa caída de la oferta y ha dado lugar a una dinámica muy contraproducente. «Los institucionales suponen solo el 4%-5% del parque de viviendas. Los grandes tenedores están modernizando el parque de viviendas, pero la inseguridad jurídica está haciendo que muchos grandes inversores estén tomando la decisión de salir», explica Fernández de Mesa.