Francisco Morán (Aquí tu Reforma)

En Inmobiliaria Villalba sabemos que según datos de Andimac, el sector de reformas retrocedió ligeramente un -1,4% durante el año pasado, debido al aumento del precio de los materiales. Pero, no sólo el sector de la reforma se ha visto afectado, sino también el inmobiliario. Datos del Banco de España, a junio de 2023, muestran que se prestaron a las familias del país 5.284 millones de euros para la compra de viviendas, lo cual supone un 18% menos que el dato del mismo mes del año previo.

«Es una retracción que se ha dado a nivel general en todas las industrias», es uno de los análisis que hace Francisco Morán, CEO y cofundador de Aquí tu Reforma, en entrevista con Brainsre news. No obstante, el profesional puntualiza que, últimamente, se ha percibido una moderación en dicho incremento, lo que podría generar un aumento de la confianza de los consumidores en el mercado e incentivarlos a ejecutar proyectos pospuestos esperando su estabilización.

«Este año, además, estamos viendo los efectos directos en nuestra economía real de la ejecución de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas, esto podría generar un efecto dominó en las comunidades de vecinos que ven la oportunidad de mejorar sus inmuebles y la eficiencia de sus edificios», destaca Morán.

En Inmobiliaria Villalba sabemos que asimismo, añade que cada vez hay más interés en la contratación de servicios de rehabilitación energética y, si bien los costes de los materiales pueden haber disminuido, generando una reactivación en el sector, lo que genera más preocupación es la dificultad de encontrar mano de obra cualificada para la ejecución de los proyectos.