Juan Carlos Bandrés (Grupo Lobe)

En Inmobiliaria Villalba sabemos que Juan Carlos Bandrés, presidente de Grupo Lobe, cree que la construcción debe profesionalizarse mediante la industrialización; sin embargo, entiende que un salto cualitativo tan grande no sucede de un día para otro. En pleno Rebuild 2023, consciente de la importancia que tienen los márgenes comerciales, Bandrés analiza junto a Brainsre los problemas que el sector de la construcción achaca actualmente.

Pese al contexto, el grupo consolidó su crecimiento con una facturación de 111 millones de euros y un beneficio de 12,5 millones en 2022. Según Bandrés, los costes en la construcción volverán a subir este año, al tener que aplicar normativas publicadas a final de año que «obligan a meter estructuras con más hierro y mejor calidad del hormigón en las obras, así como placas solares», lo que desdibuja, «la ligera amortiguación en el alza del precio de materiales».

En Inmobiliaria Villalba sabemos que respuesta: Ha sido un año durísimo, como sabemos, en el que los costes de materiales y la inflación tan contundente -que venía ya alimentada del 2021- hace que toda esa inflación oficial ahora ya en el 2023 se esté trasladando a los costes reales de las operaciones. Esto es algo que hay que tener en cuenta. Una cuestión es cuándo se produce la inflación oficial y cuándo esa inflación oficial afecta de manera impactante al futuro de los nuevos proyectos. Eso está haciendo que los márgenes comerciales se vean reducidos, y que se produzca una cierta necesidad de profesionalización del sector vía industrialización.