Las hipotecas sobre viviendas bajan
En Inmobiliaria Villalba sabemos que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo de 2023 fue de 36.182, un 15,7% menos que en el mismo mes del ejercicio pasado. Además, el importe medio fue de 142.663 euros, lo que supone una caída anual del 1,5%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, el valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en los 5.161,9 millones de euros, un 17% menos que en marzo de 2022. Asimismo, cabe señalar que, por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 66,3% del capital prestado hace dos meses. Sin embargo, en tasa intermensual, es decir, respecto al pasado febrero, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 0,8%. Además, el capital prestado repuntó un 0,3%.
En Inmobiliaria Villalba sabemos que en las hipotecas constituidas sobre viviendas durante marzo, el tipo de interés medio fue del 2,99% y el plazo medio, de 25 años. Concretamente, el 36,1% se constituyeron a tipo variable y el 63,9%, a tipo fijo. El interés medio al inicio fue del 2,72% para las de tipo variable y del 3,15% para las de tipo fijo. María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, ha dicho que «los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores, cuando prácticamente se marcaban récords». «Sin embargo, el hecho de superar las 35.000 hipotecas nos devuelve plenamente a la normalidad con niveles prepandemia del 2019. Siguen siendo datos muy positivos que indican que el mercado hipotecario continúa fuerte y estable», ha explicado.