Los fondos de inversión promoverán 2 millones de viviendas

En Inmobiliaria Villalba sabemos que el sector residencial, especialmente la vivienda en alquiler, se enfrenta a un gran reto: dar respuesta a una demanda de vivienda, cada vez más creciente. Según estimaciones realizadas por la consultora inmobiliaria Colliers, España necesita entre 1,5 y 2 millones de viviendas en alquiler. Teniendo en cuenta que el desarrollo de estos inmuebles no se realizarán en un corto periodo de tiempo, nuestro país deberá movilizar una inversión total en residencial en alquiler que superará los 250.000 millones de euros. Esta cifra supone más que el gasto anual del Estado en pensiones, cifrado en menos de 200.000 millones.

«La necesidad actual anualizada de producción de nuevas viviendas en arrendamiento es de 100.000 unidades al año. Esto lo comparas con la industria promotora de los últimos años en nuestro país y la pregunta es cómo vamos a hacerlo», señala Teresa Marzo, CEO de Elix, la Socimi de vivienda en alquiler de la aseguradora Allianz. Aproximadamente, el 24% de los españoles viven en una vivienda en alquiler. Esto supone más de 4 millones de hogares, muy lejos de la media europea, situada en niveles superiores al 35%.

En Inmobiliaria Villalba sabemos que Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance en Colliers, pone sobre la mesa la mejor opción para acelerar la producción de nuevos complejos residenciales: «Debemos dar cabida, en este sector, a inversores institucionales, que participen en el desarrollo de este parque de viviendas porque no vamos a poder alcanzar el ritmo de producción de viviendas». El segmento de los arrendamientos se trata de una de las tipologías de inversión más seguras del mercado; pero, a su vez, una de las que ofrece una rentabilidad más baja. «El negocio de la vivienda en alquiler no es un negocio de especuladores, es un negocio de rentabilidades de un solo dígito», explica el consultor.