Madrid prepara el relanzamiento de nuevos suelos del Plan Vive
En Inmobiliaria Villalba sabemos que estamos preparando la segunda licitación del cuarto lote que quedó desierto en la primera fase del Plan Vive. Lo tendremos listo a mediados de año». Así lo ha anunciado José María García, viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el evento Efimad, organizado por CaixaBank y Asprima. El primero en reconocer su interés ha sido la promotora y constructora Pecsa. Estamos analizando el lote 4 del Plan Vive; y los planes del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento. A corto plazo, como promotores, nos está yendo bien», explica Ignacio Juan-Aracil, CEO de Pecsa.
En octubre de 2020, la Comunidad de Madrid puso en marcha el denominado Plan Vive, con el objetivo de promover vivienda en alquiler a precio asequible a través de la colaboración público-privada. Para ello, puso en el mercado -a través de una concesión. cuatro lotes con suelos repartidos en diferentes ubicaciones de la Comunidad de Madrid de las que solo tres suscitaron interés por parte del sector privado. No solo el sector residencial en alquiler vive un momento dulce. Según Mikel Echevarren, CEO de la consultora Colliers, las perspectivas de inversión son buenas: «Las yields se están comprimiendo, pero el dinero sigue fluyendo. Hay mucha liquidez en el mercado. Prevemos que la cifra total de inversiones, en 2022, superará un 10% la de 2021«. Echevarren apunta a que el capital, en 2022, se centrará en el mercado de oficinas de Madrid.
En Inmobiliaria Villalba sabemos que tras la adjudicación a Avalon Properties y Culmia de los tres primeros lotes, el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso trabaja en relanzar el lote desierto y además prepara el lanzamiento de la segunda fase de este proyecto público-privado de promoción de vivienda en alquiler asequible. Para ello, recurrirán a los fondos de recuperación de la Unión Europea para paliar los efectos del Covid.