¿Qué debes saber sobre las cooperativas de viviendas?
En Inmobiliaria Villalba sabemos que una cooperativa de viviendas es una asociación de personas sin ánimo de lucro que tienen una necesidad en común, la vivienda, y se asocian para conseguir las mejores condiciones de precio y calidad. Los propios socios o cooperativistas son quienes conjuntamente participan en el proceso de compra de terreno, diseño y desarrollo de la promoción. En estas asociaciones la figura del promotor desaparece. De este modo, al eliminar intermediarios se consigue una vivienda a precio de coste.
Las cooperativas de viviendas están fuertemente reguladas por Ley Estatal de Cooperativas, Ley 27/1999 de 16 de julio de cooperativas, y por las Leyes Autonómicas de cada Comunidad Autónoma. La regulación de las cooperativas es una competencia cedida a las diferentes CC. AA., por lo que las leyes autonómicas prevalecen sobre la ley estatal. Esta última es aplicable cuando las sociedades cooperativas desarrollen su actividad en varias Comunidades Autónomas -y en ninguna sea la actividad principal- o si desarrollan su actividad en las ciudades de Ceuta y Melilla.
En Inmobiliaria Villalba sabemos que está claro que las cooperativas de viviendas tienen muchas ventajas. ¿Cuáles son los beneficios a los que optarán los nuevos propietarios? Bueno, pues para empezar disfrutarán de un ahorro que puede significar entre un 20 y un 30 % respecto a lo que pagarían en una promoción normal. Existen, por otra parte, diversas ventajas aplicables a nivel fiscal. Las cooperativas, por ejemplo, están exentas de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP, e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, AJD y del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, en la adquisición del suelo. También tienen una exención del 95% en la cuota del IBI y tributan al 20% el Impuesto de Sociedades. Además, solo pagan el 5% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas. En cuanto a los socios, estos pueden desgravarse las cantidades que aportan a la cooperativa.