¿Qué es mejor una hipoteca fija o una hipoteca variable?
En Inmobiliaria Villalba sabemos que el Euribor está actualmente en negativo y lleva así desde el año 2015. Si pensamos en una hipoteca a pocos años, va a compensar el variable ya que la previsión es que se mantenga baja durante los próximos años, por lo que se pagarán menos intereses. La recomendación de Caraballo es que “si eres capaz de conseguir un tipo fijo bajo, no te la juegues, hazlo en tipo fijo y te evitarás cualquier tipo de preocupación”.
Sin embargo, si se es de lo que suelen adelantar dinero, es decir, hacer cancelaciones parciales, “conviene un tipo variable porque, aunque contrates 30 años, al final acabarás pagando la hipoteca en menos tiempo y las hipotecas de corta duración son más económicas”. En el caso de que la persona no quiera arriesgarse, la recomendación es clara: “Haz un tipo fijo ya que están un precio muy económico”.
En Inmobiliaria Villalba sabemos que aun así, siempre existirá la posibilidad de cambiar de banco y de cambiar de variable a fijo o de fijo a variable. Desde el año 2019 los gastos hipotecarios los paga el banco, por lo que cambiar de banco no cuesta nada, solamente el coste de cancelar la hipoteca y levantarla del registro.