Todo lo que necesitas saber antes de contratar internet en tu vivienda
Todo aquel que quiera comprar o alquilar una vivienda, debe invertir muchas horas de su día a día buscándola a través de portales inmobiliarios. Cuando se ha encontrado dicho inmueble, es imprescindible contratar servicios como la luz, el agua, el internet…
Teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, es imposible no tener contratado el servicio de internet en casa. La cantidad de funciones que se realizan a través de él (como trabajar) ha hecho que se vuelva imprescindible.
Muchos pueden pensar que contratarlo es fácil y sencillo, pero si se quiere contratar la mejor opción, será imprescindible atender a diversos factores. Aún sabiendo el gran protagonismo que este servicio tiene en nuestra vida, todavía son muchas las personas que no saben cuál es el tipo de internet que más les conviene tener contratado.
¿Qué internet podría contratar en mi casa?
Para contratar adecuadamente el servicio de internet en nuestra casa, es imprescindible dedicarle algo de tiempo a esta gestión y sopesar todas las posibilidades existentes.
Si necesitamos saber qué tipo de internet se puede contratar en la vivienda, es imprescindible que previamente se haya comprobado cuál es la cobertura de internet que existe en la zona donde está nuestra nueva casa.
A pesar de que la fibra óptica es la tecnología más extendida en España para el suministro de internet en las viviendas, y su cobertura se expande a casi la totalidad del territorio nacional, todavía no está disponible en todas las zonas de nuestro país.
Aquellos hogares ubicados en zonas de difícil acceso (como puede ser una casa en la montaña) o en zonas rurales (por ejemplo una casa en el pueblo) aún no cuentan con fibra óptica. En esta cuestión reside la importancia de comprobar la cobertura previamente a contratar el servicio de internet.
Esto, afortunadamente, no supone un problema hoy en día, ya que existen numerosas opciones por las que optar para poder tener internet en la vivienda.
Opciones para tener internet en casa si no dispones de fibra óptica
Todas las compañías saben cuáles son las necesidades que pueden tener los usuarios en cuanto a temas de contratación de internet se refiere. Y aunque normalmente las operadoras tan solo anuncian tarifas de internet con fibra óptica para quienes residen en grandes ciudades, no significa que no pongan a disposición del cliente otras alternativas para el suministro de internet.
Las mejores alternativas a la fibra óptica:
- El ADSL: para muchos esta tecnología puede que esté ya obsoleta o incluso en desuso, pero nada más lejos de la realidad, y es que ésta continúa todavía siendo una de las mejores opciones para tener internet si no se dispone de fibra. Las compañías sólo dejan contratarla a aquellos usuarios que no tienen fibra.
- 4G en casa: esta conexión se alimenta del propio 4G de los teléfonos móviles. No requiere ningún tipo de instalación para su uso y el router que tiene se traslada muy fácilmente. Esta opción es la que más recomiendan contratar las operadoras, ya que el 4G en casa permite navegar a una mayor velocidad que el ADSL.
- Internet vía satélite: contratar internet satelital es una solución realmente efectiva si se trata, sobre todo, de zonas rurales donde existe un problema real para tener conexión a internet.
La velocidad de la fibra óptica, ¿cuál es mejor para mi hogar?
Como lo más probable es que tu vivienda disponga de cobertura de fibra, a continuación se explicará qué tipos de velocidades te conviene contratar dependiendo de la situación de cada hogar.
Saber cuál es la velocidad de conexión que se debe contratar va a depender tanto del uso que se realice de este servicio, como del número de personas que habiten la vivienda y hagan uso de él.
Por lo tanto, para saber qué velocidad de fibra tienes que contratar, bastará con examinar tus patrones de consumo:
- Cuando el uso que se hace de internet es únicamente para revisar el email, ver alguna serie o película y en la vivienda no sois más de dos personas haciendo uso de él, es apropiado contratar 100 Mb de velocidad.
- Cuando el uso que se hace de internet es mayor, utilizándolo para teletrabajar, ver streaming, realizar descargas y en casa sois entre dos y tres personas utilizándolo, la velocidad adecuada serían unos 300 Mb.
- Cuando se usa el internet de forma muy extensa, haciendo grandes descargas, colgando grandes archivos, jugando online, teletrabajando, o viendo streaming, y sois más de cuatro miembros en el hogar, es recomendable contratar unos 600Mb de velocidad o 1Gb.
Una vez que has tenido en cuenta todos estos factores, ya conoces todo lo imprescindible para poder contratar este servicio de forma correcta en tu nueva vivienda.